Bitcoin: todo lo que necesita saber

Bitcoin fue lanzado como efectivo digital (criptomoneda) en 2009 por una persona con el alias Satoshi Nakamoto, para reemplazar el sistema de pago de papel moneda existente. Sin embargo, su estado subió rápidamente al de un activo digital. El valor de mercado altamente volátil de Bitcoin funciona como cobertura contra el aumento de la inflación.

Desde su lanzamiento, su valor ha aumentado de USD $ 1 en 2011 a más de USD $ 53,557.98 al 26 de marzo de 2021. Obviamente, atrayendo la curiosidad de la gente común y las grandes corporaciones por igual. Solo se puede esperar que este interés continúe creciendo. Aquí hay una descripción general de Bitcoin, sus usos y perspectivas futuras.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un archivo electrónico no tangible con códigos privados impresos en su interior. Visualmente se representa como una moneda con el símbolo «₿». La «billetera digital», es decir, la billetera criptográfica se utiliza para almacenarla y otras criptomonedas. Puede comprarse y venderse, intercambiarse y transmitirse como herencia. La seguridad está garantizada mediante la tecnología Blockchain, que ayuda a realizar un seguimiento y registro de cada transacción relacionada. De esta forma, se evita la duplicación de monedas y las transacciones ilegales.

Bitcoin – Valor de mercado

Bitcoin tiene la historia comercial más volátil. Su valor aumentó de un escaso US $ 0,0008 a US $ 0,08 en 2010, que saltó drásticamente a US $ 1,124 en noviembre de 2013. Aumentando aún más a US $ 20,000 en 2017. Actualmente, se cotiza a US $ 53,557.98 (al 26 de marzo de 2021) . La capitalización de mercado de Bitcoin es de aproximadamente USD $ 600 mil millones.

Usos de Bitcoin

Comenzó con la idea de funcionar como «efectivo digital» para pagos en línea. Sin embargo, en la última década, su uso se ha multiplicado. Algunos usos importantes son como:

Contratos inteligentes

Un contrato inteligente de Bitcoin es un acuerdo digital. El creador del contrato inteligente define las reglas acordadas por las partes involucradas. El libro mayor de Bitcoin (BSV) almacena y replica el acuerdo, haciéndolo seguro y no editable. Una vez guardado en la cadena de bloques, permanecerá allí para siempre.

Colaterales

Bitcoin y otras criptomonedas juegan un papel importante como garantía colateral en el proceso de préstamos de Finanzas Descentralizadas (DeFi). Los prestatarios pueden mantener su Bitcoin u otra criptomoneda existente como garantía y obtener préstamos criptográficos o fiduciarios a través de aplicaciones DeFi respaldadas por Blockchain.

Remesa

Bitcoin ha encontrado un valor significativo en la transferencia de dinero global. Con la facilidad de transferir la propiedad, uno puede enviar dinero fácilmente en línea evitando los bancos tradicionales habituales y sus altas tarifas de transacción y remesas.

NFT (tokens no fungibles)

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales únicos en su tipo, como las piezas de arte digital. Puede ser un video, un tweet, una imagen o cualquier otro elemento en formato digital. La propiedad de estos NFT se negocia en línea utilizando Bitcoin u otros criptos.
Tenga en cuenta que el uso de Bitcoin es diverso y no se limita a esta lista.

¿Cómo obtener Bitcoin?

Las personas e instituciones pueden comprar bitcoins utilizando moneda fiduciaria a través de plataformas en línea. Se puede vender un NFT u otro activo físico y aceptar el pago en forma de criptomoneda. Por último, minarlos.

Minería Bitcoin

Al igual que la minería de carbón y la minería de oro, existe la minería de Bitcoin, pero utilizando una computadora. Los mineros básicamente trabajan como «auditores», rastreando las transacciones en línea de Bitcoin y evitando el «doble gasto».

El doble gasto ocurre cuando un propietario de Bitcoin gasta la misma moneda dos veces. Esto puede suceder ya que, a diferencia del papel moneda, no se produce ningún intercambio físico. Los mineros, por lo tanto, verifican cierto nivel de transacciones, conocidas como «bloques», y reciben bitcoins como recompensas. Este proceso de autenticación demuestra la legitimidad de las transacciones de Bitcoin, lo que ayuda a mantener las transacciones éticas.

Comprar Bitcoin es caro y la minería demostró ser una forma económica de adquirirlo utilizando los conocimientos informáticos propios. Sin embargo, ahora puede llevar años adquirir un Bitcoin, en cuyo caso la persona puede terminar con una enorme factura de electricidad.

Otras criptomonedas

Aunque Bitcoin tiene el valor de mercado más alto y más popularidad que otras criptomonedas. Aquí hay una lista de algunas de las otras criptomonedas que podrían ser dignas de su criptomoneda. Tenga en cuenta que actualmente hay más de 4000 criptomonedas existentes

Éter por Ethereum
Ether, lanzado en 2015, es actualmente la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. En enero de 2021, la capitalización de mercado de ether es aproximadamente el 19% del tamaño de Bitcoin.

Litecoin (LTC)
Litecoin se conoce como la versión digital de plata. Charlie Lee, un graduado del MIT y ex ingeniero de Google, lo lanzó en 2011. Litecoin se basa en una red de pago global de código abierto que no está controlada por ninguna autoridad central. Tiene una tasa de generación de bloques más rápida y, por lo tanto, ofrece un tiempo de confirmación de transacción más rápido.

Tether (USDT)
Tether es una de las primeras y más populares de un grupo de criptomonedas denominadas «monedas estables». Su objetivo es vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad. La mayoría de las monedas digitales experimentan períodos frecuentes de volatilidad dramática. Para evitar esto, Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios. La menor volatilidad atrae a usuarios cautelosos y que asumen riesgos moderados. En enero de 2021, Tether era la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con una capitalización de mercado total de $ 24,4 mil millones y un valor por token de $ 1,00.

Dogecoin
Ingenieros de software: Billy Markus y Jackson Palmer inventaron Dogecoin. Con el respaldo significativo de celebridades por parte de multimillonarios como: Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons, Dogecoin ha logrado aumentar su valor de mercado a más de $ 10 mil millones (a partir de febrero de 2021), lo que lleva a Dogecoin a clasificarse como la décima moneda digital en la lista de CoinMarketCap. .

DAI
A diferencia de otras criptomonedas, DAI es una moneda estable que tiene como objetivo mantener su valor cerca de un dólar estadounidense (USD) a través del sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.

Bitcoin efectivo
Preocupados por el futuro de Bitcoin y su capacidad para escalar de manera efectiva, los mineros y desarrolladores de Bitcoin comenzaron Bitcoin Cash en 2017. Esto se hizo bifurcando la cadena de bloques de Bitcoin. Forking cambia el límite de tamaño de los bloques agregados a la cadena de bloques.

Estado y futuro del oro digital de Bitcoin
Según J.P. Morgan, «es probable que Bitcoin supere al oro a medida que los millennials se conviertan en un componente más importante del mercado de inversión con el tiempo y dada su preferencia por el» oro digital «sobre los lingotes tradicionales».

Además, los inversores se están interesando mucho en Bitcoin junto con la construcción de su confianza en este activo digital como una posible cobertura contra la inflación, lo que le otorga el estado de «Oro digital». Las compras recientes de Tesla, Apple, Facebook y muchas otras instituciones como seguridad solo muestran el creciente interés y la confianza en las criptomonedas como una clase de activo digno de confianza en el futuro.

Bitcoin: pasado especulativo y potencial futuro estable
Bitcoin definitivamente se ha hecho un hueco en el panorama financiero mundial.Como se dijo, «para que cualquier cosa tenga valor, tiene que ser la cantidad correcta de raro». Por ejemplo, el oro no es extremadamente limitado para que casi nadie pueda tenerlo, ni en abundancia para que cualquiera pueda poseerlo. Para cumplir con esta «calidad de escasez», se ha limitado a 21 millones. Con 18,58 millones de Bitcoins ya en circulación en todo el mundo, hay espacio para 2,42 millones más. Para cubrir esta creciente demanda de grandes instituciones y comerciantes, el intercambio / compra de los titulares existentes sigue siendo la única forma de adquirir bitcoins, lo que le da un terreno de supervivencia más sólido en lugar de parecer una burbuja especulativa.