El Gobierno ha anunciado recientemente una importante medida para reducir la carga fiscal sobre aquellos contribuyentes que perciben ingresos inferiores a 21.000 EUR brutos anuales, el salario medio en España. Anteriormente, solo se beneficiaban de esta reducción aquellos contribuyentes cuyos ingresos se situaban entre 15.000 y 18.000 euros.

Además, se ha llevado a cabo una actualización en las escalas de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), elevando el salario bruto anual a partir del cual se empieza a tributar. En concreto, esta cifra se ha elevado de 14.000 a 15.000 euros para los contribuyentes solteros sin hijos, y de 18.000 a 19.000 euros para los trabajadores por cuenta ajena con dos hijos.

Esta actualización en las escalas de gravamen del IRPF se traducirá en una reducción de la carga fiscal para aquellos contribuyentes con ingresos comprendidos entre 20.000 y 22.000 euros, que presenten una declaración conjunta y cuenten con dos hijos, quienes podrían obtener un ingreso adicional de 691,01 euros.

IRPF 2023: las novedades que debes saber

Si te encuentras en alguno de los casos anteriores y quieres saber qué IRPF corresponde al tramo en el que te encuentras, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos una calculadora de las retenciones de IRPF de 2023: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R231/index.zul .

Novedades en el IRPF 2023 también para autónomos

Los trabajadores por cuenta ajena no son los únicos que experimentarán novedades en el IRPF. A los autónomos que estén acogidos al sistema de módulos, se les practicará una reducción en su tributación de un 5% adicional en sus rendimientos netos y a los trabajadores por cuenta propia que tributen mediante estimación directa simplificada se les aplicará hasta un 7% para gastos de difícil justificación.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) también verán reducido su gravamen, que pasa del 25% al 23%. Por el contrario, a las rentas de capital superiores a 200.000 y 300.000 euros se les practicará un aumento en su tributación de IRPF. En el caso de las grandes empresas, se les limitará al 50% las pérdidas que las filiales pueden deducirse.

Sea cual sea tu situación, recuerda que contar con un asesor fiscal y gestoría siempre te ayudarán con tus obligaciones fiscales. En DLD Assessors nos gusta la proximidad y nos involucramos con cada cliente como lo hacemos con nosotros mismos. ¡Contáctanos!