Bitcoin no solo ha sido la pionera, marcando el comienzo de una ola de criptomonedas construidas en una red descentralizada de igual a igual, sinó que se ha convertido en el estándar de facto para las criptomonedas, inspirando a una legión cada vez mayor de seguidores y derivados.

CONCEPTOS CLAVE

  • Una criptomoneda, ampliamente definida, es una moneda que toma la forma de tokens o «monedas» y existe en un libro mayor distribuido y descentralizado.
  • Más allá de eso, el campo de las criptomonedas se ha expandido dramáticamente desde que se lanzó Bitcoin hace más de una década, y el próximo gran token digital podría lanzarse mañana.
  • Bitcoin continúa liderando el paquete de criptomonedas en términos de capitalización de mercado, base de usuarios y popularidad.
  • Otras monedas virtuales como Ethereum se están utilizando para crear sistemas financieros descentralizados para quienes no tienen acceso a productos financieros tradicionales.
  • Algunas altcoins están siendo respaldadas porque tienen características más nuevas que Bitcoin, como la capacidad de gestionar más transacciones por segundo o usar diferentes algoritmos de consenso como prueba de participación.

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de echar un vistazo más de cerca a algunas de estas alternativas a Bitcoin, retrocedamos y examinemos brevemente lo que queremos decir con términos como criptomoneda y altcoin. Una criptomoneda, ampliamente definida, es dinero virtual o digital que toma la forma de tokens o «monedas». Si bien algunas criptomonedas se han aventurado en el mundo físico con tarjetas de crédito u otros proyectos, la gran mayoría siguen siendo completamente intangibles.

La «cripto» en las criptomonedas se refiere a una criptografía complicada que permite la creación y procesamiento de monedas digitales y sus transacciones a través de sistemas descentralizados. Junto a esta importante característica «cripto» de estas monedas, se encuentra un compromiso común con la descentralización; Las criptomonedas suelen ser desarrolladas como código por equipos que incorporan mecanismos de emisión (a menudo, aunque no siempre, a través de un proceso llamado «minería») y otros controles.

Las criptomonedas casi siempre están diseñadas para estar libres de la manipulación y el control del gobierno, aunque a medida que se han vuelto más populares, este aspecto fundamental de la industria ha sido objeto de críticas. Las monedas modeladas a partir de Bitcoin se denominan colectivamente altcoins y, en algunos casos, «shitcoins», y a menudo han intentado presentarse como versiones modificadas o mejoradas de Bitcoin. Si bien algunas de estas monedas pueden tener algunas características impresionantes que Bitcoin no tiene, el nivel de seguridad que logran las redes de Bitcoin aún no ha sido visto por una altcoin.

A continuación, examinaremos algunas de las monedas digitales más importantes además de Bitcoin. Primero, sin embargo, una advertencia: es imposible que una lista como esta sea completamente completa. Una razón de esto es el hecho de que existen más de 4.000 criptomonedas en enero de 2021. Si bien muchas de estas criptomonedas tienen poco o ningún volumen de seguimiento o comercio, algunas disfrutan de una inmensa popularidad entre las comunidades dedicadas de patrocinadores e inversores.

Más allá de eso, el campo de las criptomonedas siempre se está expandiendo, y el próximo gran token digital podría lanzarse mañana. Si bien Bitcoin es ampliamente visto como un pionero en el mundo de las criptomonedas, los analistas adoptan muchos enfoques para evaluar tokens distintos de BTC. Es común, por ejemplo, que los analistas atribuyan una gran importancia a la clasificación de las monedas entre sí en términos de capitalización de mercado. Hemos tenido esto en cuenta en nuestra consideración, pero hay otras razones por las que un token digital también puede incluirse en la lista.

1. Ethereum (ETH)

La primera alternativa de Bitcoin en nuestra lista, Ethereum, es una plataforma de software descentralizada que permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de un tercero. El objetivo detrás de Ethereum es crear un conjunto descentralizado de productos financieros a los que cualquier persona en el mundo pueda tener acceso gratuito, independientemente de su nacionalidad, etnia o religión. Este aspecto hace que las implicaciones para aquellos en algunos países sean más convincentes, ya que aquellos sin infraestructura estatal e identificaciones estatales pueden tener acceso a cuentas bancarias, préstamos, seguros o una variedad de otros productos financieros.

Las aplicaciones en Ethereum se ejecutan en su token criptográfico específico de la plataforma, ether. Ether es como un vehículo para moverse en la plataforma Ethereum y es buscado principalmente por desarrolladores que buscan desarrollar y ejecutar aplicaciones dentro de Ethereum, o ahora, por inversores que buscan realizar compras de otras monedas digitales utilizando ether. Ether, lanzado en 2015, es actualmente la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin, aunque está por detrás de la criptomoneda dominante por un margen significativo. A partir de enero de 2021, la capitalización de mercado de ether es aproximadamente el 19% del tamaño de Bitcoin.

En 2014, Ethereum lanzó una preventa de ether que recibió una respuesta abrumadora; esto ayudó a marcar el comienzo de la era de la oferta inicial de monedas (ICO). Según Ethereum, se puede utilizar para «codificar, descentralizar, proteger y comerciar con casi cualquier cosa». Tras el ataque al DAO en 2016, Ethereum se dividió en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). En enero de 2021, Ethereum (ETH) tenía una capitalización de mercado de $ 138,3 mil millones y un valor por token de $ 1,218.59.

En 2021, Ethereum planea cambiar su algoritmo de consenso de prueba de trabajo a prueba de participación. Este movimiento permitirá que la red de Ethereum se ejecute por sí misma con mucha menos energía y con una mayor velocidad de transacción. La prueba de participación permite a los participantes de la red “apostar” su éter a la red. Este proceso ayuda a proteger la red y procesar las transacciones que ocurren. Aquellos que hacen esto reciben una recompensa similar a una cuenta de interés. Esta es una alternativa al mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin, donde los mineros reciben más Bitcoin por procesar transacciones.

2. Litecoin (LTC)

Litecoin, lanzada en 2011, fue una de las primeras criptomonedas en seguir los pasos de Bitcoin y, a menudo, se la denomina «plata al oro de Bitcoin». Fue creado por Charlie Lee, un graduado del MIT y ex ingeniero de Google. Litecoin se basa en una red de pago global de código abierto que no está controlada por ninguna autoridad central y utiliza «scrypt» como prueba de trabajo, que se puede decodificar con la ayuda de CPU de nivel de consumidor. Aunque Litecoin es como Bitcoin en muchos sentidos, tiene una tasa de generación de bloques más rápida y, por lo tanto, ofrece un tiempo de confirmación de transacción más rápido. Además de los desarrolladores, hay un número creciente de comerciantes que aceptan Litecoin. En enero de 2021, Litecoin tenía una capitalización de mercado de $ 10.1 mil millones y un valor por token de $ 153.88, lo que la convierte en la sexta criptomoneda más grande del mundo.

3. Cardano (ADA)

Cardano es una criptomoneda de “prueba de participación de Ouroboros” que fue creada con un enfoque basado en la investigación por ingenieros, matemáticos y expertos en criptografía. El proyecto fue cofundado por Charles Hoskinson, uno de los cinco miembros fundadores iniciales de Ethereum. Después de tener algunos desacuerdos con la dirección que estaba tomando Ethereum, se fue y luego ayudó a crear Cardano.

El equipo detrás de Cardano creó su blockchain a través de una extensa experimentación e investigación revisada por pares. Los investigadores detrás del proyecto han escrito más de 90 artículos sobre tecnología blockchain en una variedad de temas. Esta investigación es la columna vertebral de Cardano.

Debido a este riguroso proceso, Cardano parece destacarse entre sus pares de prueba de participación, así como entre otras grandes criptomonedas. Cardano también ha sido apodado el «asesino de Ethereum», ya que se dice que su blockchain es capaz de hacer más. Dicho esto, Cardano aún se encuentra en sus primeras etapas. Si bien ha superado a Ethereum en el modelo de consenso de prueba de participación, todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de aplicaciones financieras descentralizadas.

Cardano tiene como objetivo ser el sistema operativo financiero del mundo mediante el establecimiento de productos financieros descentralizados de manera similar a Ethereum, además de proporcionar soluciones para la interoperabilidad de la cadena, el fraude electoral y el rastreo de contratos legales, entre otras cosas. A partir de enero de 2021, Cardano tiene una capitalización de mercado de $ 9.8 mil millones y una ADA se negocia por $ 0.31.

4. Polkadot (DOT)

Polkadot es una criptomoneda de prueba de participación única que tiene como objetivo brindar interoperabilidad entre otras cadenas de bloques. Su protocolo está diseñado para conectar cadenas de bloques con y sin permiso, así como oráculos para permitir que los sistemas funcionen juntos bajo un mismo techo.

El componente central de Polkadot es su cadena de retransmisión que permite la interoperabilidad de distintas redes. También permite «parachains» o cadenas de bloques paralelas con sus propios tokens nativos para casos de uso específicos.

Donde este sistema se diferencia de Ethereum es que en lugar de crear solo aplicaciones descentralizadas en Polkadot, los desarrolladores pueden crear su propia cadena de bloques y al mismo tiempo utilizar la seguridad que la cadena de Polkadot ya tiene. Con Ethereum, los desarrolladores pueden crear nuevas cadenas de bloques, pero necesitan crear sus propias medidas de seguridad que pueden dejar proyectos nuevos y más pequeños abiertos a ataques, ya que cuanto más grande es una cadena de bloques, más seguridad tiene. Este concepto en Polkadot se conoce como seguridad compartida.

Polkadot fue creado por Gavin Wood, otro miembro de los fundadores principales del proyecto Ethereum que tenía opiniones diferentes sobre el futuro del proyecto. A partir de enero de 2021, Polkadot tiene una capitalización de mercado de $ 11,2 mil millones y un DOT se negocia por $ 12,54.

5. Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash (BCH) ocupa un lugar importante en la historia de las altcoins porque es una de las primeras y más exitosas bifurcaciones duras del Bitcoin original. En el mundo de las criptomonedas, se produce una bifurcación como resultado de debates y discusiones entre desarrolladores y mineros. Debido a la naturaleza descentralizada de las monedas digitales, se deben realizar cambios al por mayor en el código subyacente al token o moneda en cuestión debido al consenso general; el mecanismo de este proceso varía según la criptomoneda en particular.

Cuando las diferentes facciones no pueden llegar a un acuerdo, a veces la moneda digital se divide, la cadena original permanece fiel a su código original y la nueva cadena comienza su vida como una nueva versión de la moneda anterior, completa con cambios en su código.

BCH comenzó su vida en agosto de 2017 como resultado de una de estas divisiones. El debate que llevó a la creación de BCH tuvo que ver con el tema de la escalabilidad; la red Bitcoin tiene un límite en el tamaño de los bloques: un megabyte (MB). BCH aumenta el tamaño del bloque de un MB a ocho MB, con la idea de que los bloques más grandes puedan contener más transacciones dentro de ellos y, por lo tanto, la velocidad de las transacciones aumentaría. También realiza otros cambios, incluida la eliminación del protocolo Segregated Witness que afecta el espacio de bloque. En enero de 2021, BCH tenía una capitalización de mercado de $ 8,9 mil millones y un valor por token de $ 513,45.